viernes, 31 de julio de 2015

The Giver (El dador de recuerdos), de Lois Lowry

Título original: The Giver
Título en español: El dador de recuerdos
Serie: The Giver
Autora: Lois Lowry
Páginas: 240
Editorial: Harper Collins
Categoría: Narrativa juvenil, Ciencia ficción. 


Sabemos que nuestro mundo es un caos, pero ¿qué pasaría si viviéramos en un mundo perfectoThe Giver o El dador de recuerdos nos ofrece la posibilidad de explorar cómo sería nuestra vida si viviéramos en un mundo en el que hasta el más mínimo detalle parece estar controlado.

Jonas es un niño que en su ceremonia de doce años es elegido como el próximo recibidor de recuerdos, uno de los puestos más importantes de la comunidad con el que no solo obtendrá todos los recuerdos de generaciones pasadas, sino también sabiduría. Es entonces cuando Jonas comienza a percibir esos pequeños defectos y matices de vivir en un mundo totalmente perfecto.

Lois Lowry, autora.
En esta primera entrega de la tetralogía, Lois Lowry nos deleita con una prosa y estilo sencillos pero directos que hacen que el libro se lea de forma rápida y placentera. Sin embargo, su contenido nos dejará huella hasta pasados unos días. Y es que a pesar de estar dirigido a un público juvenil, lo cierto es que esta novela hará pensar tanto a jóvenes como a adultos. Lowry nos sumerge en un mundo hipotético que nos hará reflexionar sobre la importancia de las emociones y el peligro de la ignorancia, la manipulación, el deseo de sentirnos vivos, la lucha por nuestros ideales, o el desengaño de descubrir una injusticia.

La evolución de algunos personajes, sobre todo de Jonas, es muy evidente a lo largo de la novela y es desarrollada poco a poco. Pasa de ser un niño corriente a convertirse en un adulto con metas y esperanzas que está dispuesto a arriesgarse por lo que cree. Sin duda, nos deja un mensaje bastante claro que muchas veces podemos aplicar a nuestra vida diaria. 


Edición en español
publicada por Everest.
El libro fue llevado a la gran pantalla en 2014 y cuenta con las actuaciones de Meryl Streep y Jeff Bridges, aunque dicha adaptación no gustó demasiado a los fans de la saga. La novela es lectura obligatoria en multitud de colegios de todo el mundo, lo que no hace sino atraer más lectores a la producción de Lowry.

Tanto si buscas una lectura que te haga reflexionar, como un libro con el que simplemente disfrutes de una buena lectura, The Giver te atrapará hasta llegar a su última página. Totalmente recomendable, sobre todo para los amantes de los mundos distópicos. No te dejará indiferente.

1 comentario:

  1. Hola, te acabo de nominar al premio Liebster Awards, aquí te dejo el link para que estés más informado http://trappedamongletters.blogspot.com/2015/08/liebster-awards.html

    ResponderEliminar

¿Y tú, qué opinas? En lo más alto de la torre nos encantaría saber qué piensas, pero por favor, recuerda que con respeto cualquier opinión es válida. ¡Gracias! :)